Pensamientos y Máximas de Sor María Rafaela

comentarios de Joan Bestard

Somos responsable de saber escribir nuestra historia.
Somos responsable de saber escribir nuestra historia.

"Lo pasado ha pasado,

lo que ha de venir no sabemos que será; 

hagamos bien lo presente."

 

Hagamos bien lo presente

 

¡Cuánto realismo encierra este pensamiento de Sor María Rafaela! El pasado ya escapó de nuestro control, ya no nos pertenece. Ante él sólo cabe gratitud o arrepentimiento. El futuro tampoco está en nuestras manos. pertenece a los designios de Dios providente. No debe, por tanto, inquietarnos. Hagamos bien el presente: esto es lo que de verdad importa. El presente es nuestro campo de juego. En él todas las posibilidades de hacer el bien quedan abiertas. Hacer bien lo presente es, sin duda, una plataforma de santidad. Hacer bien lo que en cada momento estamos haciendo, además de humanizarnos, nos santifica.

 

El presente es siempre un momento de gracia. Nos lo brinda Dios como una ocasión magnífica para amarle más y amar a los hermanos. No desperdiciemos el hoy y aquí que siempre son momentos de gracia que nos permiten realizar el bien.

 

Quien hace bien lo presente gozará de un pasado: es un don de Dios y una posibilidad magnífica que está en nuestras manos. Si aprovechas el presente para hacer el bien, tu vida recobrará sentido y experimentarás lo que significa la genuina felicidad.

 

"Aquí todo pasa,

pero la eternidad no pasa jamás."

 

LA CADUCIDAD DE LO DE AQUÍ ABAJO

 

Efectivamente, la caducidad de todo lo terreno y de todo lo material es una evidencia, una evidencia que debería invitarnos al realismo y a la humildad. Sólo la eternidad, el cielo, el más allá, son valores permanentes.

 

Lo que aquí abajo representa el papel de medio, nunca de fin. Lo de aquí abajo es sólo caminar para llegar a la meta. Confundir camino con meta es una miopía irremediable que nos descentra y nos hace perder el rumbo.

 

Centremos nuestra experiencia en la meta que es el cielo y todo el aquí  y el ahora quedará redimensionado. El aquí y el ahora son caminos, mediaciones para conseguir el fin, la meta.

 

Lo que de verdad importa es la meta. El camino es para recorrerlo, no para sestear en él. El camino es mediación, nunca fin en sí mismo.

 

El aquí y el ahora es importante, pero no definitivo. Lo único definitivo es la eternidad, el cielo, la casa del Padre.

 

Recordar que "aquí todo pasa" nos hace humildes y realistas, y centra nuestro ser y actuar en lo que verdaderamente tiene importancia.

 

¡Cuántas cosas estorban contempladas a la luz de la eternidad! ¡Cuántas cosas son ridículas contempladas a la luz de la eternidad ! A la luz de la eternidad lo único que vale es el amor a Dios y al prójimo.

Pages to the People

Crea tu página WEB de manera sencilla y sin complicaciones

Editar página de inicio
Correo de Hnas
Correo de Hnas

Misioneras de los Sagrados Corazones

Calle Teodomiro Dlefaus #32

Juncos, Puerto Rico 00777

 

Teléfono:

    787-734-3525

Fax parroquia:

    787-734-0350

Email: mabel@mmsscc.org